Dra. Maria Guiomar Melgar Lalanne

La Dra. Guiomar nació en Madrid, España, donde estudió Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1998 vive en México donde en una primera etapa trabaja en el sector privado relacionados con temas de salud y alimentos en la Industria Farmacéutica para posteriormente dedicarse a la academia e investigación.

Es egresada de la Maestría en Ciencia de los Alimentos y el Doctorado en Ciencia de los Alimentos en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana donde obtuvo la plaza de investigadora por concurso de oposición en 2015.

A la fecha cuenta con 8 artículos publicados en revistas indexadas, así como dos capítulos de libro, artículos de divulgación, ponencias en congresos nacionales e internaciones y resúmenes en extenso. Ha sido codirectora de dos tesis de maestría y ha dirigido otras dos de licenciatura. Desde enero de 2017 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI con el nivel 1. Su línea de investigación principal es sobre el efecto del estrés tecnológico en microorganismos probióticos. Además, trabaja en el uso no convencional de metabolitos bioactivos para aumentar la vida de anaquel de alimentos.