Dra. Merab Magaly Rios Licea

Es Maestra en Ciencias con especialidad en Microbiología Médica por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se doctoró en Ciencias con orientación terminal en Microbiología, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en Departments of Medicine and Microbiology, New York University School of Medicine. NY, New York.

Sus líneas de estudio son la microbiología molecular, proteómica, análisis enzimático, entre otros; ha participado como investigadora en más de 15 proyectos relacionados a estas áreas desde 2004.

Es autora de los artículos académicos “Effect of mixing during fermentation in yogurt manufacturing” (2008), “Quadruplex real-time quantitative PCR assay for the detection of pathogens related to late-onset ventilator-associated pneumonia. A preliminary report” (2010), “Immune response against Streptococcus gallolyticus in patients with adenomatous polyps in colon” (2012), entre otros.

Ha trabajado como Responsable de laboratorio de análisis, Gerente de Aseguramiento y Control de Calidad e Investigación y Desarrollo de nuevos productos, Control Documental y como Auditor interno ISO en  Industrial Orgánica, SA de CV.  Desde 2012 se desempeña como Gerente de Investigación de Productos y Procesos, en el Centro de Tecnología de Sigma Alimentos. Es Responsable de laboratorio central de la empresa en PIIT: Análisis fisicoquímicos, microbiología, estudio de patógenos, laboratorio de análisis nutricionales. Además, trabaja en el área de Diseño de metodologías, Monitoreo de microbiotas en Plantas, Control microbiológico y Capacitaciones GMP.