Innovador reactor de proteínas produce alimento a base de aire y electricidad

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 795 millones de personas sufren de desnutrición crónica. Uno de los grandes retos de nuestro tiempo es erradicar el hambre y la desnutrición, y para tal fin se han realizado grandes esfuerzos. Atendiendo este problema, investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT, del mismo país) lograron crear una proteína en polvo, la cual podría ser usada para alimentar a personas o animales.

Los científicos señalan que el ‘alimento’ se obtiene del dióxido de carbono tomado del aire y de la electricidad. El desarrollo proteico de una sola célula puede que no vaya a revolucionar la industria alimentaria, pero podría abrir un camino para un nuevo tipo de producto en el futuro, orientado a aliviar el hambre en el mundo.

Aunque la tecnología está en sus primeras etapas, los investigadores esperan que el llamado “reactor de proteína” pueda convertirse en un elemento doméstico. Juha-Pekka Pitkänen, científica del VTT, manifestó al respecto: “En la práctica, todas las materias primas están disponibles en el aire, y en el futuro esta tecnología podría ser transportada a desiertos y otras áreas que enfrentan hambruna”.

Según los investigadores, el proceso de creación de alimentos a partir de la electricidad puede ser casi 10 veces tan eficiente como la fotosíntesis. Además, recalcan que el “polvo” resultado del proceso es una fuente saludable de proteína.

La mezcla es muy nutritiva, con más del 50 por ciento de proteínas y 25 por ciento de carbohidratos; el resto de los componentes son grasas y ácidos nucleicos. Los especialistas indican que la consistencia del producto final podría ser modificada cambiando los organismos utilizados en la producción.

El “reactor de proteínas” se puede utilizar en cualquier lugar con acceso a la electricidad. Los científicos también destacaron que el reactor podría producir alimentos sin impacto ambiental, si la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables.

La proteína creada con electricidad puede ser usada como alimento alternativo para animales y servir como reemplazo del forraje, liberando así las áreas de tierra para otros propósitos, tales como la silvicultura.

Pero antes de que el ganado o los seres humanos puedan ser alimentados con la proteína, la tecnología necesita ser mucho más eficiente. Actualmente el reactor de proteínas, que tiene el tamaño de una máquina de café, tarda aproximadamente 15 días en producir sólo una cucharada de proteína en polvo.

La siguiente etapa para los investigadores es producir cantidades suficientes, para en una primera fase comenzar a realizar las pruebas como alimento para animales. La idea final es desarrollar un producto de consumo masivo basado en este concepto, por lo que los resultados reportados por los investigadores representan un firme primer paso orientado a alcanzar ese objetivo.

Fuente: Tekcrispy