Empresa israelí apuesta al cultivo terrestre de algas

La empresa israelí Seakura quiere cultivar algas en tierra, en lugar de hacerlo en el mar.

De acuerdo con la visión del profesor de piscicultura en tierra Yonathan Zohar, el pescado comerá principalmente algas en el futuro, que también se pueden cultivar en la agricultura terrestre, como ya lo hace la compañía israelí Seakura, propiedad de Yosi Karta.

El Profesor Zohar es jefe del Departamento de Biología Marina de la Universidad de Maryland (EUA), jefe del Instituto de Tecnología Marina y Ambiental (la compañía de comercialización de tecnologías marinas de la universidad y varios de sus socios) y científico jefe de la empresa de algas marinas Seakura.

“Las algas siempre han sido una fuente importante de proteínas para el hombre”, explica Karta. “Hoy en día, la práctica predominante es cultivarlas en regiones costeras en países como China, África e Indonesia, y el 95% de las algas comerciales son grandes algas”. Para cultivarlas, se las pone en cuerdas en el mar. La industria ya alcanza los siete mil millones de dólares o más; el consumo mundial de algas está creciendo y el mercado se proyecta para llegar a 18 mil millones en 2021.

“Las algas se pueden utilizar como alimentos directos o como gelatina vegana para la alimentación y la industria, por ejemplo, como base para las placas de Petri utilizadas para cultivar células, como las bacterias y los pequeños musgos”, añadió.

Según Karta, en la agricultura marina las algas absorben infecciones y enfermedades del mar, la producción es estacional y los agricultores de algas, en su mayoría mujeres, trabajan en condiciones difíciles. “Las mujeres corren el riesgo de ahogarse y pisar animales venenosos”, dice. Por lo tanto, Seakure está moviendo las algas que crecen a las instalaciones terrestres donde las someten a purificación.

Usando este método, las infecciones se previenen, el cultivo ya no es estacional y las condiciones de trabajo son razonables, haciendo posible cultivar algas con valor nutricional varias veces mejor que en la naturaleza, especialmente la calidad de las proteínas, pero también del calcio y el yodo.

 

Microalgas, fuente de proteína que se abordará en seminario

De acuerdo con la organización Ainia Centro Tecnológico (España), la microalga spirulina posee una notable concentración de nutrientes de interés para la salud. Es rica en minerales y vitaminas, y excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja toxicidad. También aporta ácidos grasos esenciales y proporciona una amplia gama de minerales en forma natural, fácilmente absorbidos por el organismo. Destaca como fuente de hierro, que se absorbe mejor que el que se encuentra en los productos vegetales y en la mayor parte de las carnes.

Es tal la importancia y emergencia de las microalgas en la industria alimentaria, que Alfa Promoeventos (empresa hermana de Alfa Editores Técnicos) incluirá la conferencia titulada “Microalgas como una fuente proteica alternativa” en su próxima convocatoria para los profesionales del sector en México y Latinoamérica: “TecnoProteína, Seminario de Aplicación de Proteínas”, a celebrarse los próximos 5 y 6 de septiembre en el Crowne Plaza WTC de la Ciudad de México.

Se trata de una jornada de actualización profesional donde los tomadores de decisiones de las empresas alimentarias conocerán el gran valor que representan las proteínas en el desarrollo de nuevos productos o la fortificación de los ya existentes, con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas dentro del nuevo y cada vez más competido mercado de los alimentos y bebidas funcionales.

Fuente: Aurora-Israel (con edición de Alfa Editores Técnicos)