Consiguen elaborar un chorizo con un 30% menos de grasa

El embutido, fuente de omega 3, es el resultado de un proyecto I+D realizado durante dos años en colaboración con Asincar y la Universidad de Oviedo.

La empresa de productos cárnicos El Cuco presentó en Noreña un chorizo curado ahumado, cuya singularidad es que contiene un 30% menos de grasa que el embutido tradicional asturiano, gracias a la sustitución de parte de la materia prima cárnica por aceites de origen vegetales, como el de oliva. Además, es fuente de omega 3, lo que proporciona ácidos grasos esenciales para el organismo.

Es, asimismo, un alimento apto para cualquier persona, ya que no contiene ningún tipo de alérgeno, por lo que pueden consumirlo tanto los celiacos como los intolerantes a la lactosa.

Este producto ligero es el resultado de un proyecto de I+D de dos años de duración, que estuvo liderado por la propia empresa El Cuco, con el asesoramiento técnico del Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar y la Universidad de Oviedo. El proyecto Regro 3 estuvo financiado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El equipo de trabajo estuvo formado por Mauro Vega y María Cordera, gerente y responsable de calidad de El Cuco, respectivamente; Natalia Fidalgo y Santiago Pérez, como responsable de proyecto y técnico de Asincar, y Manuel Rendueles, de la Universidad de Oviedo.

Cordera garantizó que el nuevo producto mantiene la textura y el sabor del chorizo tradicional asturiano. “Hubo catas a ciegas y no se notó la diferencia”, aseguró. Fidalgo subrayó que fue un proyecto laborioso y que el mayor reto residió en lograr reemplazar una grasa animal sólida por un aceite vegetal líquido.

Este embutido saludable se presentó en la sede de Asincar, de Noreña, y a partir de ahora se intentará comercializar en las grandes cadenas de supermercados nacionales y regionales, además de la hostelería. El nuevo chorizo se etiquetará como Bienastur Productos Light, que es la otra marca que posee la empresa, con la que ya comercializa otras dos líneas de productos naturales y ecológicos. En el mismo proyecto de investigación se incluyó también la elaboración de una morcilla baja en grasa, “que se está ultimando”, comentaron.

Para conocer más sobre las innovaciones en la Industria y el mercado de productos cárnicos en México y Latinoamérica, los invitamos a asistir  a “TECNOCÁRNICOS 2018. Seminario de tecnología de productos cárnicos (Teórico-Práctico Sensorial)” el próximo 14 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza WTC de la ciudad de México. Puede consultar las opciones de esta página para obtener más detalles o solicitar información al correo: karla@alfapromoeventos.com

Fuente: El Comercio